¿Quién no se ha quejado por un conductor que cambia de pista repentinamente sin señalizar, o de otro que obstaculiza el tránsito, utilizando los intermitentes mientras espera a alguien? Pues lo que parece sólo un detalle implica una infracción y un riesgo para los demás.

Señalizar correctamente es un aporte para la seguridad propia y del resto de los conductores.

Cada día las autoridades se esfuerzan por educar a la población con respecto a las normas del tránsito, pero la responsabilidad recae en todos los conductores, quienes debemos respetar las leyes por nuestro bien y el de los demás.

En el caso del uso de intermitentes, debemos considerar que representan un mecanismo de comunicación con el resto de los automovilistas, a quienes estamos anunciando nuestras maniobras para que puedan reaccionar adecuadamente.

Las 10 Mejores Luces de Intermitente

Luces Intermitentes De Advertencia

Cuando se encienden las luces de advertencia de peligro (parpadean las dos direccionales al mismo tiempo) es porque hay necesidad de advertir a otros usuarios de la carretera de un peligro. Dicho peligro puede ser que el auto delante del tuyo tiene un problema mecánico o que hay un obstáculo en la carretera.

Enciende las luces intermitentes si tu automóvil se descompuso, si hay algo que está obstruyendo el tráfico o para advertir a los demás de que te vas a detener.

Bajo esta denominación se incluye un complejo sistema de dispositivos luminosos que sirven para avisar a otros vehículos en circulación sobre los propósitos de cada vehículo de cambiar de dirección, incorporarse o salir del tráfico, cambiar de sentido o de dirección o de cualquier otra modificación que pueda afectarles.

Cuando se encienden todos ellos a la vez, se comunica una incidencia de emergencia, lo cual resulta vital, por ejemplo, cuando alguien se queda inmovilizado en cualquier tipo de vía. Quienes cuentan con licencia de conducir saben que, según indica el código de circulación, el accionado de las luces intermitentes del coche debe realizarse previamente a la maniobra, y no conlleva un derecho a efectuarla: es, simplemente, un aviso sobre las intenciones.

Esta es la razón por la que tus intermitentes hacen ese clic cuando los activas

Aunque las autoridades no lo persigan y sea raro de ver, el hecho de no utilizar el intermitente está sancionado. El no advertir al resto de usuarios de la vía de una maniobra está considerado como una falta grave, por lo que la sanción es de 200 euros aunque no conlleva retirada de puntos del permiso de conducir. Por lo tanto, el simple gesto de estirar un poco los dedos puede suponerte, además de un accidente, una buena parte de tu sueldo.

  • Ese sonido de clic clásico viene o de un muelle bimetálico doblándose adelante y atrás o de un relé estándar activado por un pequeño chip.
  • Los coches modernos hacen las cosas de otra manera. Tienen un ordenador a bordo que manda la señal de giro a relés silenciosos en estado sólido. El sonido es simulado por los altavoces y a veces hay un relé debajo del panel, pero solo para hacer el ruido.
  • Estos coches no necesitan hacer ese sonido. Es un remanente de tiempos anteriores cuando los muelles bimetálicos, los pequeños chips debajo del panel y los relés hacían todo el trabajo. Es algo familiar y espero que dure mucho tiempo.

Descripción de los intermitentes

Salvo en algunos países, como los Estados Unidos -en donde son rojos-, estos indicadores de dirección son luces intermitentes de color naranja. En función del tipo de vehículo, se incorporan entre cuatro y ocho intermitentes. Así, las motos llevan cuatro, lo coches suelen llevar seis (dos delante, dos detrás y uno en cada lateral) y los autobuses ocho.

Localización del intermitente

Tanto las luces direccionales como las luces de emergencia utilizan un intermitente. El intermitente puede ser compartido entre las dos funciones, o puede haber un intermitente separado para cada una. El intermitente es de forma cilíndrica y tiene terminales de metal que sobresalen de un extremo. Los terminales encajan en un enchufe del cableado o en la caja de fusibles del vehículo bajo el tablero de instrumentos del lado del conductor. Si el manual del propietario del vehículo no indica la ubicación del intermitente, enciende las luces intermitentes o las de emergencia y localiza la fuente del sonido de clic debajo del tablero. Esto te debe llevar al intermitente.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar más accesorios de Coche

Te puede interesar: