Inicio » Bombillas LED Coche » Tipos de Bombillas de Coche » Luces de Tablero
¿Qué te interesa?
Luces de Tablero
Las luces del tablero del vehículo aparecen una serie de luces testigos que tienen distinto significado, todo usuario debe conocer estas luces.
Las luces o testigos en el tablero de instrumentos son pictogramas que se iluminan para evitar que rompamos el vehículo en algunos casos.
Estos indicadores tienen distinto significado, en una parte podemos dividirlo por colores:
- Amarillo (Precaución – Riesgo)
- Roja (Atención inmediata)
- Verde (Informativos)
Cada pictograma posee un dibujo particular para diferenciar de los tantos otros testigos. En la actualidad y al colocar cada vez más tecnología y confort en los vehículos se hace uso de una mayor cantidad de pictogramas.
En este informe se tratará de explicar en detalle las luces testigos o pictogramas más comunes y algunos otros menos comunes.
Comprar Luces de Tablero Baratos
Tipos de Luces de Tablero en el Coche
- Luz de freno de estacionamiento o freno de mano: Este testigo puede tener varias variantes o una letra P dentro de un círculo rojo o un signo de exclamación. Esta luz puede estar encendida si el freno de estacionamiento o de mano está aplicado, cuando el pictograma se enciende sin estar accionado el freno de estacionamiento puede suceder que el nivel del líquido de frenos esté por debajo del indicado normal o que las pastillas de frenos ya requieran ser reemplazadas, estas variantes dependen del modelo del vehículo. Si el testigo se enciende cuando el vehículo está en movimiento se recomienda llevar el automóvil a una revisión. Bajo esta condición podría ser necesario presionar el pedal de freno con más fuerza que en condiciones normales y la distancia frenado también va a ser más larga.
- Pastillas de freno: Este testigo se prende cuando las pastillas de freno han sufrido un desgaste excesivo, la luz permanecerá prendida hasta que se reemplacen las pastillas de freno.
- Presión de aceite: Cuando se coloca en contacto sin arrancar el motor este testigo se prende, cuando el motor está en marcha la luz se debe apagar, si no lo hace estaría indicando que la presión de aceite en el motor se encuentra por debajo de lo normal. Hay ocaciones donde un nivel de aceite bajo y al girar el vehículo en curvas cerradas haría prender la luz de forma intermitente, esto indica que hay poco aceite en el cárter que aloja el lubricante. Hay que tener presente que siempre se prenda la luz en el momento de contacto ya que indicaría que la luz testigo no está quemada o con algún fallo de contacto.
- Temperatura del líquido refrigerante: Luz testigo que en algunas ocaciones funciona en conjunto con el sensor de temperatura de motor. Cuando la temperatura del motor supera la normal (más de 100 °C), prenderá esta luz indicadora. Puede suceder un sobrecalentamiento en el motor y derivar en averías en los empaques de la culata o tapa de cilindros, para resolver estos problemas hay que revisar el sistema de enfriamento. Por esta razón y otras es de suma importancia prestar la debida atención a esta luz.
- Sistema de carga de batería: Al dar contacto este indicador debe prenderse para indicar su buen funcionamiento, que no esté quemada la luz y que el circuito que lo alimenta se encuentra en buen estado. El problema se da cuando el motor está en marcha y la luz testigo se prende, esto indica una deficiencia en el sistema de carga, puede suceder que el alternador esté funcionando mal o que la correa que hace girar el mismo se haya cortado y por lo tanto no hay carga por parte del alternador a la batería. En estos casos se debe recurrir al taller.
- Airbag: Los airbag o simplemente bolsas de aire, su nombre en español, son unos dispositivos de seguridad, son monitoreados por una serie de sensores que detectan una desaceleración súbita y repentina. Cuando fallan estos sensores o el cableado de los mismos, entonces se prenderá esta luz indicadora. En algunos vehículos los airbag son referidos con las iniciales SRS que significa Supplemental Restraint System, Sistema de sujeción suplementario. Estas reparaciones requieren de personal especializado. Recuerde que puede ser activado sin ser requerido y sufrir daños graves.
- Problemas en la dirección: Este testigo se prenderá cuando el conductor coloque en contacto, sin arrancar el motor, hará un autochequeo, luego una vez que el motor está en marcha unos dos segundos después se apaga, si esto sucede así el sistema funciona correctamente. De lo contrario si el pictograma no se apaga entonces estamos en presencia de algún tipo de anomalías en el sistema de dirección. En algunos modelos puede adoptar dos colores, si es amarillo entonces la falla es de menor envergadura, en cambio si se enciende en rojo hay que acudir de inmediato a un taller.
Inmovilizador de motor o antirrobo: Este testigo también realiza un autochequeo, se prende y luego con motor en marcha se apaga. Si el testigo se queda encendido entonces el vehículo no arrancará, pudiendo tener problemas, entre muchos otros, con la llave de arranque.
- Fallos en sistema de ABS: El sistema antibloqueo de ruedas, del alemán Antiblockiersystem (ABS), es un sistema que evita que las ruedas en el momento de frenado resbalen con el suelo. Cuando esta luz se enciende es porque tiene un fallo en el sistema. Cuando falla el sistema de ABS suelen dejar de funcionar el sistema ESP o control de estabilidad y el reparto electrónico de frenado. Existen muchas variantes de pictogramas.
- Service o mantenimiento: En algunos modelos existen los testigos de servicios de mantenimiento, como por ejemplo, cambio de aceite y filtro, está calculado por kilometros recorridos, en algunas ocasiones esta luz se apaga solamente cambiando lo requerido o siguiendo un procedimiento y en otros solamente se apagan con escaner.
- Indicador de presión de neumáticos: o TPMS son las siglas de Tire-Pressure Monitoring System o “sistema de monitorización de la presión de los neumáticos”. Es un sistema de seguridad activo, indica al conductor cuando falta presión de inflado en los neumáticos.
- Check Engine o problemas en sistema de inyección y encendido: Cuando la luz permanece encendida después de estar en marcha, entonces acusa una avería en el sistema, en ocasiones se puede presentar fallas perceptibles para conductor y otras veces no. En los modelos del grupo Volkswagen suele aparecer una luz testigo con las iniciales EPC. Cuando se presente esta luz testigo debe acudir a un taller.
- Aviso de ángulo muerto: Debido a las partes mismas del vehículo y el tamaño de los espejos retrovisores es que se generan ángulos muertos, es decir, partes que no podemos ver, para eso algunos modelos traen incorporado este sistema, consta de sensores que detectan la proximidad lateral de algún otro vehículo. Según el modelo del auto es si posee una luz testigo en el tablero de instumentos o en otro lugar, este sistema trae también incorporado una alarma sonora.
- Control de estabilidad: Cuando la luz parpadea significa que el sistema está en funcionamiento. Si el indicador permanece prendido el sistema tiene problemas o está desconectado.
- Desconexión del control de estabilidad: En algunos modelos cuando se desactiva el control de estabilidad se enciende una luz testigo.
- 15. Asistente de estacionamiento: El sistema consta de una serie de sensores que asisten al conductor.
- Control de velocidad crucero: Se enciende cuando el sistema está activo.
- Aviso hielo o conducción con nieve: Se enciende en color naranja cuando la temperatura del aire exterior está entre 4 ºC y 0 ºC. Se enciende en color rojo cuando la temperatura es inferior a 0 ºC.
- Descanso recomendado: Cada vez son más los vehículos que incluyen este sistema de seguridad. Cuando el sistema detecta poca actividad por parte del conductor prende la luz testigo a veces acompañado de una alarma.
- Cinturón de seguridad: Se activa cuando el conductor o un ocupante no lleva puesto el cinturón de seguridad.
- Aviso de cambio de carril: También conocido como LDW (de Lane Departure Warning), es un sistema de seguridad activo. El sistema detecta y corrige la variación involuntaria en la trayectoria que lleva el automóvil para evitar colisiones.
- Indicador temperatura de aceite de motor: Cuando el vehículo se encuentra en carga, es cuando se puede producir una elevación en la temperatura del aceite, en temperaturas excesivas llevará a su descomposición química, perdiendo su poder lubricante, pudiendo provocar el engranamiento del motor.
- Precalentamiento para motores diesel: Se enciende cuando el sistema de bujías de precalentamiento está activo, una vez apagada la luz indicadora está listo para dar marcha. En algunos modelos si el pictograma permanece encendido durante la marcha del vehículo puede indicar fallos en la inyección de combustible.
- Filtro de partículas: Es una luz indicadora montada en vehículos con motor diesel. Si no se le da la debida atención en su revisión cuando se enciende puede ocasionar serios problemas.
- Agua en combustible: Aplica solo en motores diesel indica la presencia de agua en el sistema de combustible, cuando se enciende el pictograma se debe llevar el vehículo al taller.
- Indicador bajo de combustible: cuando el nivel de combustible llega a la reserva es cuando se enciende esta luz testigo. Se debe cargar combustible para evitar quemar la bomba.
- Problema en algún faro: Falla en alguna lámpara de alumbrado exterior.
- Luz de posición: Cuando están activas estas luces es cuando permanece encendido la luz testigo.
- Luz alta o larga: Cuando están encendidas la luz indicadora se ilumina.
- Luz de corta o baja: Cuando están encendidas la luz indicadora se ilumina.
- Encendido automático de faros
- Luz antiniebla: Permanece encendido la luz testigo mientras los antinieblas están activos.
- Puerta o puertas abiertas: Asegúrese de que todas las puertas están completamente cerradas.
Nuestro coche está lleno de sensores que velan por un correcto funcionamiento de todos y cada uno de los elementos del vehículo. Las luces que aparecen en el cuadro de instrumentos del coche pueden estar avisándonos de un problema. Al arrancar, todos los testigos luminosos se encenderán; para volver a apagarse tras hacer un chequeo y comprobar que todo está correcto.
Los indicadores se muestran en color rojo cuando el problema es grave; quieren alertarnos de que no deberíamos continuar la marca. Si lucen de color amarillo o ámbar (naranja), informan de un fallo en alguno de los sistemas; pero no siempre será motivo para detenernos.
Eso sí, suelen ser un aviso de que debemos revisar ese elemento. De lo contrario, la luz podría adoptar un color rojo en un período corto de tiempo. A continuación te hablamos de los testigos luminosos más habituales y su significado. Así sabrás si te va a tocar llamar a la grúa o si puedes llevar tú mismo el coche hasta el taller.