Inicio » Bombillas LED Coche » Tipos de Bombillas de Coche » Luz marcha atrás
¿Qué te interesa?
Luz marcha atrás
Son una o dos luces blancas que nos advierten de que el coche circula marcha atrás. Se activan automáticamente al engranar la marcha atrás. Su principal función es advertir a otros usuarios de la vía que el coche circula marcha atrás.
Las 10 Mejores Luces Marcha atrás para Coche
Es cierto que no se trata de una avería grave y es de aquellas cuya reparación se puede posponer sistemáticamente en el tiempo, pero conviene llevarla a cabo para evitar una multa de 100 euros. La luz que indica que tenemos insertada la marcha atrás en la caja de cambios no es indispensable para circular, aunque es imprescindible para señalizar al resto de conductores nuestras intenciones de circular hacia detrás y que será objeto de revisión en cualquier ITV.
Aparte de la obligación legal de tenerla en perfecto funcionamiento, en la práctica nos puede resultar de inestimable ayuda a la hora de aparcar o al realizar una maniobra en el campo, evitándonos golpear el parachoques con una columna en un garaje o meter una rueda en una zanja, sobre todo si las condiciones de luz son escasas.
Las luces de reversa también se llaman luces de respaldo. Se usan para advertir a otros vehículos y personas alrededor del automóvil que el vehículo está a punto de retroceder. Las luces de retroceso también proporcionan algo de iluminación cuando el automóvil está retrocediendo. Las luces de marcha atrás en un vehículo deben ser de color blanco, y estas vienen de serie en todos los vehículos.
Prueba de luces inversas
Si necesita probar las luces de retroceso pero no tiene a nadie cerca para ayudarlo, hay una manera de hacerlo usted mismo. Gire el interruptor de encendido a la posición “on” (sin iniciarlo), luego ponga la transmisión en reversa con el freno de estacionamiento puesto. Es muy importante asegurarse de que el freno de estacionamiento esté encendido. Una vez que esté configurado, salga del vehículo y observe las luces de marcha atrás, deben estar iluminadas.
Reemplazo de luz inversa
Si las luces de marcha atrás no se encienden cuando lo prueba, es posible que necesite un reemplazo de bombilla invertida. Las luces reversa son requeridas por la ley, por lo tanto, solicite a un mecánico que instale la luz correctamente para asegurarse de que todo funcione sin problemas.
¿Se requieren luces reversa?
Cada vehículo debe tener una o dos luces traseras orientadas hacia atrás. Las luces deben ser de color blanco.
Problemas con las luces inversas
Los focos pueden quemarse con las luces de retroceso, en cuyo caso necesita un reemplazo de bombilla. También pueden ocurrir otros problemas con estas luces. Si reemplaza las bombillas en su vehículo y las luces todavía no funcionan, es probable que un sensor haya salido mal. Si esto sucede, llévelo a su taller de confianza, ya que se requiere que tenga luces de retroceso en funcionamiento en su vehículo, ya que es una característica de seguridad. Otra razón por la que las luces podrían haberse apagado es por el interruptor de la luz de marcha atrás. Este es un interruptor que está conectado al mecanismo selector de marchas. Cuando cambia a la inversa, el interruptor completa el circuito eléctrico y enciende las luces de retroceso.
Las luces de marcha atrás son una característica de seguridad importante de su vehículo porque informan a los automóviles y a las personas a su alrededor que va a realizar una copia de seguridad. Si alguien está detrás de usted o está a punto de pasarlo, sabrá que debe tener cuidado. Pruebe sus luces de reversa regularmente para asegurarse de que funcionen correctamente. Tener una luz de retroceso puede hacer que te detengan y recibas un boleto. Si tiene problemas con la luz de retroceso, es posible que deba reemplazarla.
Reparar averías con las luces de marcha atrás.
Reparar la avería es fácil y si seguimos el orden que exponemos a continuación nosotros mismos, podemos resolver el problema, sobre todo si se trata de sustituir el fusible o la lámpara. Si el fallo proviene del interruptor de la caja de cambios -lo menos habitual-, la reparación resulta algo más compleja.
Cambia la lámpara de Marcha atrás
- El origen de la avería hay que buscarlo, en primer lugar, en la rotura del filamento de la bombilla correspondiente.
- Generalmente el acceso a la bombilla es sencillo y en algunos vehículos viene explicado en el propio manual. Bastará con retirar el embellecedor exterior y proceder a aflojar los tornillos que fijan el piloto a la carrocería, para después extraer el conjunto completo.
- El siguiente paso es extraer la bombilla del portalámparas. Para ello basta con girar y permitir que la parte metálica de la misma deslice por las guías del portalámparas.
- Una vez que retiramos la bombilla del portalámparas, observaremos si está negra o el filamento interior está cortado, señal inequívoca de que hay que reemplazarla.
- Una vez sustituida la lámpara hay que comprobar si funciona. Para ello giramos la llave y damos el contacto e insertamos la marcha atrás en la caja de cambios. En este caso debería iluminarse la bombilla nueva.
- La ley obliga a todo vehículo debe llevar un surtido de lámparas de repuesto, por lo que si utilizamos una de ellas no debemos olvidarnos de reponerla. Esta normativa, lógicamente no afecta a aquellos vehículos que utilizan faros de xenón o traseros de diodos, ya que la sustitución de su -lámpara- no puede ser realizada por el usuario.
2. Revisa y sustituye los fusibles
- Una vez sustituida la lámpara, si esta no funciona es probable que el problema esté en el fusible. Para subsanarlo, de nuevo utilizaremos el manual del vehículo que nos ayudará identificar el fusible que protege el sistema en cuestión.
- También lo podemos localizar en la propia tapa de la caja de fusibles.
- Al deteriorarse una bombilla se puede producir un -pico- de intensidad que funde el fusible que protege esa parte de la instalación eléctrica.
- Siempre se debe sustituir un fusible por otro de similar intensidad (amperaje), en ningún caso recurriremos a otro de mayor intensidad.
- Por la facilidad de esta operación la podemos realizar antes de incluso de sustituir la bombilla.
3. Sustituye el interruptor de la caja de cambios
- No siempre la avería se encuentra en la parte fácil y limpia. En ocasiones el problema está en el interruptor de encendido; un dispositivo que no es de accionamiento manual, sino que se activa de forma automática cuando se inserta la marcha atrás con la palanca de cambios.
- En primer lugar, verificaremos que no hay ningún cable cortado por las vibraciones o alguna rama en la parte inferior del vehículo.
- A continuación, observaremos la caja de cambios hasta encontrar un par de cables que salen de su interior. Si la clema de conexión con la instalación eléctrica del vehículo está bien, probablemente la avería esté en el interior del interruptor que acciona la palanca de cambios.
- El funcionamiento de este interruptor es bastante sencillo: al introducir la marcha atrás, una varilla empuja una bola que cierra un interruptor mecánico que da paso a la energía eléctrica en busca de la bombilla. Un muelle separa la bola de los contactos que permiten el paso de la energía eléctrica y desconecta la bombilla.
- Si este muelle se deteriora o la bola se bloquea, el interruptor mecánico se estropea y, o bien tendremos la luz trasera permanentemente encendida o no funcionará.
- Reemplazar el interruptor mecánico es fácil, basta con desconectar la clema y desenroscarlo de la caja de cambios.
- A la hora de sustituirlo conviene asegurarse de colocar bien la junta de estanqueidad y encarar la rosca a mano, para no dañar el aluminio de la caja de cambios. Una vez conectada la clema y revisados bombilla y fusible, las maniobras hacia atrás por la noche dejarán de ser a ciegas.