La llave dinamométrica es una herramienta manual, similar a una llave de carraca común. Al igual que ésta, tiene dos partes principales: el mango y la cabeza, que puede ser intercambiable. Sin embargo, la llave dinamométrica cuenta con una diferencia básica respecto a la llave de carraca: permite ajustar el par de apriete.

Es una llave basada en el sistema de par de fuerzas, es decir, aplica dos fuerzas paralelas e iguales entre sí sobre un elemento, permitiendo así su rotación (o torsión en el caso de otros materiales).

Las 10 Mejores Llaves dinamométricas para Coche

¿Para qué sirve una llave dinamométrica? Guía Útil

A la hora de apretar un tornillo, a veces no estamos seguros de si nos hemos pasado o nos hemos quedado cortos. La llave dinamométrica permite ajustar este par de apriete, de manera que siempre estará entre los valores recomendados por el fabricante.

Simplemente se establece un par de fuerzas determinado en la llave y, al llegar al punto elegido, el seguro saltará evitando que la tuerca se pueda apretar más. Este par de apriete se mide en newton/metro (NM).

En ocasiones lo más útil es comenzar con una llave normal y terminar de darle el grado justo de apriete con la dinamométrica. Hay que señalar también que la llave dinamométrica se usa solo para apretar tornillos, nunca para aflojarlos.

Tipos de Llaves dinamométricas y Características

Las llaves dinamométricas ofrecen distintas soluciones dependiendo de la cabeza que se les acople o el par de apriete que pueden llegar a dar. En cualquier caso, si hablamos de llaves dinamométricas a nivel general podemos encontrarnos con estos tipos:

  • De salto: son las más comunes. Funcionan mediante un nonio, el cual se ajusta para que la llave pierda tensión al alcanzar el apriete seleccionado. De esta forma, el mecanismo “salta” y la llave deja de apretar.
  • Digitales: cada vez más utilizadas. Permiten realizar las mediciones electrónicamente y mostrarlas en una pantalla electrónica. Muchas avisan mediante vibración o sonidos cuando se ha llegado al par de apriete adecuado.
  • De reloj: similar a la anterior, pero en versión analógica. La medición se realiza a través de una aguja móvil que se desplaza en una esfera de reloj.

Las llaves dinamométricas pueden descalibrarse si reciben golpes, con lo cual es importante tratarlas con cuidado y tenerlas bien guardadas en la caja de herramientas correspondiente para que no pierdan su eficacia. Cuida de tus herramientas para obtener siempre los mejores resultados.

Nuestra elección: Las llaves que hemos elegido para ti.

LLAVE DINAMOMÉTRICA UNITEC

La primera herramienta que queremos mostrarte es esta llave dinamométrica de 210 Nm, cuenta con un cuerpo metálico resistente, con una empuñadura que será muy fácil de agarrar incluso con guantes, pues cuenta con unas rugosidades que harán que mientras se maneje se pueda utilizar con sencillez, incluso si se llena de grasa la herramienta.

Se puede utilizar tanto para desenroscar tuercas o tornillos como también aflojar tornillos de culata, las cuales suelen necesitar algo más de fuerza para que se desprendan, haciendo que con esta herramienta todo el trabajo de reparación parezca un juego de niños.

LLAVE DINAMOMÉTRICA CON CARRACA

No products found.

Para los que buscan una herramienta para su taller de mecánica que le sirva para todos los años que estén en la profesión, no hay nada comparado con esta llave dinamométrica con carraca que cuenta con la aceptación de profesionales y particulares por su facilidad de uso y calidad.

Se trata de un modelo que ha sido realizado en acero al cromo vanadio, por lo que conseguirás un modelo muy duradero, que no se estropeará a pesar del paso del tiempo consiguiendo que sea una herramienta resistente y a la que podrás ejercer mucha presión sin romperse. Con este producto tendrás un juego completo de llaves de torque y todo esto vendrá en una práctica caja en la que guardar cuando no lo vayas a utilizar.

LLAVE DINAMOMÉTRICA DE 2 A 24 NM CON CERTIFICACIÓN

Para contar con una herramienta eficaz y que te dé total garantías de que funcionará como es debido, para tu trabajo o para tus labores en tu garaje, es que cuente con certificación, algo que te asegurará que la calibración de la llave dinamométrica va a ser exactamente la que te indica, y si no fuese así, podrás devolver el producto sin ningún tipo de problema.

Se ha fabricado, al igual que los anteriores modelos en acero con revestimiento en cromo vanadio, consiguiendo de esta manera que sea mucho más resistente a golpes o presión al intentar deshacer una tuerca.

LLAVE DINAMOMÉTRICA TENGTOOLS

Con un aspecto muy sugerente y diferente a las demás te aportamos en este último lugar una herramienta que todo mecánico va a querer utilizar, pues cuenta con una fuerza increíble y además también será antideslizante, por lo que no se te irá de las manos tan fácilmente como podrá ocurrir con otros modelos de menor calidad.

Para que puedas contar con una llave de calidad, esta cuenta con un certificado de calibración, para que sepas con seguridad que se trata de una herramienta que ha sido testada y que cuenta con la garantía que quieres, teniendo un rango de 5 a 25 Nm.

Pequeños recordatorios

  • Una llave dinamométrica es una herramienta de ajuste. Es una herramienta de ajuste muy sensible y precisa, y nunca debe usarse para aflojar pernos.
  • ¡Maneje su llave dinamométrica con tanto cuidado como trate un instrumento de medición! La herramienta siempre debe guardarse en su caja de almacenamiento y protegerse de cualquier golpe.
  • Al final de cada día, o cuando no se use, la llave dinamométrica debe restablecerse al valor más bajo para liberar la presión de la cuerda.
  • Solo use una mano con un movimiento fluido y continuo. La mayoría de las llaves dinamométricas tienen una marca en el mango, esto es para indicar dónde aplicar la presión.
  • No use una extensión en el mango. Esto perjudicaría el valor establecido al estar correctamente señalizado.
  • ¡Una llave dinamométrica previene, pero no evita el ajuste excesivo! Cuando se alcanza el torque requerido, el sistema de control de torque de la llave se “activará”, y el operador escuchará un sonido de clic claro. Si oye este “clic” sin mover la llave al principio, significa que la aplicación ya se ha ajustado demasiado. La buena práctica es comenzar de nuevo: afloje primero el perno, apriételo con una herramienta adaptada y termine con la llave dinamométrica para alcanzar el torque correcto y seguro.
  • Mantenimiento de la herramienta: como una herramienta de alta precisión, una llave dinamométrica necesita ser recalibrada regularmente, y es responsabilidad del usuario de la herramienta. recomendamos una recalibración anual de la herramienta o cada 5000 ciclos, en un centro de servicio oficial. Sin mencionar que, si la herramienta se ha caído o dañado, debe enviarse al servicio de inmediato. ¿Sabía que puede cambiar el cabezal de la llave dinamométrica sin cambiar la herramienta?
llaves-dinamometricas
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar más accesorios de Coche

Te puede interesar: