Si eres dueño de una mascota o has decidido regalarle una a tu hijo, es importante tomar medidas en caso de que se extravié o se pierda. No basta con darle una identificación con todos los datos pertinentes (como nombre, dirección, nombre del dueño y un teléfono en caso que otra persona lo localice y pueda regresarlo), sino que también deberías hacer uso de un Localizador GPS para mascotas.

¿Un sistema de posicionamiento global para un animalito? ¿No es ir demasiado? No tanto, ya que inclusive es obligatorio en algunas partes. Pero descuida, no es una tecnología que escapa a tu alcance. Ya hace tiempo que la industria automotriz empezó a usarlo y en poco tiempo los GPS estaban en todas partes.

Los 10 Localizadores de Mascota más Vendidos del Mercado

Elementos de Seguridad para tu Mascota

Siempre que paseas con tu perro en un parque, playa o una zona muy amplia, es muy importante que pienses en su seguridad. No solo se la puedes dejar a su olfato, sabemos que los caninos tienen maravillosas cualidades pero no debemos fiarnos solamente de ellas.

En caso de que se trata de un gato, bien es sabido que son animales aventureros que muchas veces en las noches. Los felinos de casa salen de paseo y regresan en altas horas de la mañana, pero incluso ellos pueden perderse o ser víctimas de personas inescrupulosas que pueden llegar a maltratarlos.

No existe nada más doloroso para un niño, e incluso un adulto, que perder a una mascota pero existen métodos que nos ayudan a evitar que esto suceda, entre ellos destacan:

  1. Placa Identificadora: portará toda la información de tu mascota, en caso de que alguien de buen corazón lo encuentre, sabrá a quién devolvérselo. Es importante identificar a tu mascota, pero esto no te garantizará en caso que la pierdas que la logres recuperar.
  1. MicroChips pueden ser subcutáneos y son del tamaño de un grano de arroz o pueden ir debajo de la piel, por lo general se colocan del lado izquierdo del cuello. Son de uso obligatorio cuando viajas con mascotas.
  1. Localizador GPS para Mascotas: Gracias a la tecnología, se ofrece un sistema que trae tranquilidad a todo propietario de mascota, pues con este dispositivo conocerá la ubicación exacta de su cachorro.

Estos GPS  cumplen una función igual que los GPS para coches, motos, buses, aviones incluso que el de las personas, son muy livianos, especialmente diseñados para que tu mascota pueda llevarlos consigo y no les causen ningún daño.

Ver los Mejores Localizadores GPS del Mercado. Análisis y Comparativa.

¿Un Microchip es mejor que un Localizador GPS?

Suena bastante llamativo el oír el termino microchip, ya que automáticamente pensamos en un dispositivo de alta tecnología. Algo sacado de una película de súper espías. Lo que sí es cierto sobre estos dispositivos, es que pasan totalmente desapercibido, ya que son, como ya se ha mencionado, de uso intradérmico y subcutáneo, pero no son rastreables a nivel satelital.

Estos chips son de tipo pasivos. Es decir, solo emiten una señal cuando se escanean, llevando consigo información al igual que la placa identificadora. Estos datos se actualizan constantemente, la desventaja de este producto es que, como no permiten realizar un seguimiento en tiempo real. En caso de extravió, la mascota debe ser encontrada primero por alguien que lo lleve a las autoridades competentes para que puedan encontrar al dueño.

Modelos de Localizadores de GPS para Mascotas

En el mercado existen una gran diversidad de modelos y diseños en materia de rastreadores satelitales, pero los podemos agrupar en dos grandes categorías, los cuales son:

  1. Con chip con GPS de tarjeta SIM de datos. Están sujetos a la cobertura de tu teléfono móvil, estos receptores permiten mediantes señales codificadas, que son procesadas, le permitirá conocer la ubicación con gran precisión de su mascota.
  1. GPS de radiofrecuencia. Se alimenta de una señal de radio convencional, en algunos casos puede ser más limitada o puede utilizar redes de bajo consumo por una subscripción de aproximadamente 1 a 3 años (gratuita o paga depende del modelo del fabricante).

Estos dispositivos son muy versátiles, ya que no solo te permite conocer la ubicación de tu mascota, sino que también son a prueba de agua, resisten impactos y llevan un registro histórico de todos movimientos. Los GPS más sofisticados almacenan información a cuantos km recorrió su mascota, evalúa el nivel de ejercicio y su estado de salud.

Más artículos interesantes para mascotas:

localizador-para-perros-mascotas

¿Cómo funciona un GPS para Mascotas?

Hasta ahora hemos mencionado algunas de las cualidades del GPS pero ¿cómo funciona realmente? Pues es muy sencillo, al igual que los GPS convencionales estos dispositivos emiten una señal a los satélites fuera de órbita, la cual es triangulada en una base de información satelital y luego es enviada al móvil, mostrando la ubicación en un Mapa.

Tu móvil en líneas generales debe contar con una aplicación que le permita realizar el debido monitoreo de rastreo. Por lo general, estos dispositivos envían información cada 60 segundos a 300 segundos (1 a 5 minutos) si el cachorro esta en movimiento y cada 10 minutos si el cachorro se encuentra inmóvil.

Aplicaciones de un Localizador GPS para Mascotas

La función de un GPS como bien ya lo sabes es localizar a tu mascota pero puedes hacer otras cosas con este equipo el cual suele ir en el collar de tu perro, entre ellas tenemos:

  • Nos permite conocer todos los movimientos de nuestra mascota, si irrumpió en casa de un vecino, si se metió a algún establecimiento a hurgar en la basura, si ha estado en algún lugar peligroso. Todo esto lo podemos visualizar, porque estos dispositivos cuenta con un historial de movimientos.
  • Si usted lo desea así como se le establece a un coche una zona de seguridad, igual lo puede hacer con su mascota. Esta le enviará una señal si este sobresale dicha zona para que tome las medidas necesarias.
  • Podrás hacer estadísticas de uso, como ya había mencionado puedes llevar un control de cuantas horas corre en un día, lo cual lo puedes consultar desde el móvil con una aplicación adecuada.
  • Lo más fascinante de estos GPS es que puedes tener vigilados y protegidos a más de un perro, algo bastante útil si tienes muchas mascotas en casa.
  • Muchos de estos dispositivos vienen integrados con una linterna de luz LED, que le permitirá a conductores visualizar una mascota y evitar que sufran un accidente.

¿Es realmente necesario comprar un GPS Para mascotas?

Cada día son más las personas que optan por comprar un localizador de rastreo satelital, en especial porque las normativas y legislaciones para el cuidado de las mascotas, se incrementan cada día.

Existen condiciones especiales que te hacen comprar un localizador GPS pero aunque no te veas obligado a comprarlo por ley, este aparato puede llegar a ser una gran inversión. Por ejemplo, si tu mascota es algo escurridiza y suele escaparse, el contar con esta tecnología será una gran ventaja para encontrarlo.

Por otro lado, en vacaciones, si llevas a tu mascota a un lugar desconocido, se hace imperativo el contar con un localizador de GPS. Tu mascota podría presentar estrés o ansiedad por el viaje o por el nuevo lugar donde se encuentra que provoque que no se comporte como siempre lo hace. No ocurre en todos los casos pero es una posibilidad y debes estar prevenido en caso de que se extravié.

Finalmente, si vives en una granja o un campo y te quieres evitar dolores de cabeza, lo ideal es tener un GPS para tu cachorro.  De esta manera, evitarás malos momentos. Lo anterior, es lo que hace que los localizadores sean ideales para los dueños de mascota que no les gusta usar correas para sus perros.

Consideraciones que debes tener en cuenta

Antes de adquirir o comprar un Localizador GPS para mascotas, debes tener en cuenta una serie de elementos. Por lo general, estos dispositivos no suelen venir con collar. Debes comprar uno donde instalarlo o incorporarlo. En algunas ocasiones esta viene incluida, pero es más la excepción que la regla.

Otro detalle a resaltar es que el GPS que compres, debe ser compatible con tu móvil. Muchos de ellos se adaptan muy bien a los sistemas Android y iOS. Algunos incluso se pueden manipular desde cualquier navegador. La mayoría de estos dispositivos presentan un costo adicional por la información recibida en el móvil. En otros casos vienen con una red de subscripción que viene con una disponibilidad de uso de 1 a 3 años sin costo alguno.

Los perros grandes y traviesos deben tener un localizador un poco más grande, resistente a los golpes y que sea impermeable. Para finalizar es importante conocer la duración de la batería una vez que está cargada, en especial si se ha decido usarlo durante un viaje.

En el mercado existe una gran gama de dispositivo de rastreo satelital, pero los mejores siempre tienen las mismas características. Por supuesto, también debes considerar las necesidades únicas de tu mascota antes de escoger uno.

Como elegir el mejor Localizador GPS para mascotas

Escoger el mejor rastreador GPS no es sencillo en especial por la gran variedad que existen en el mercado. Debes fijarte en las características, en el tipo, en la duración de la batería, su resistencia, si se debe pagar subscripciones adicionales. Todo lo anterior influye a la hora de elegir. Aquí está todo lo que debes considerar a la hora de elegir un localizador GPS para tu mascota.

  • ¿Incorporado al collar o por separado? Algunos dispositivos de rastreo ya vienen instalados en el collar que le colocas a tu mascota. Su beneficio está en que no se perderá con facilidad, dado que el dispositivo está incorporado al collar. Sin embargo, puede que no sea la mejor opción para mascotas más pequeñas.
  • Precisión. La mayoría de los localizadores GPS rastrean a tu mascota en tiempo real, así que puedes saber su ubicación exacta con suma facilidad. Otros tienen un ligero retrasos que van de 5 segundos hasta 3 minutos.
  • Protección contra el agua. Los mejores dispositivos son a prueba de agua, lo cual es importante ya que no quieres perder contacto con el rastreador de tu mascota si esta decide nadar o se queda atrapada en una tormenta, especialmente en una situación de emergencia. Algunos incluso ofrecen la capacidad de funcionar en caso de una inmersión, algo importante si a tu mascota le gusta nadar.
  • Finalmente, quieres estar seguro de que tu localizador es resistente y que no se caerá o averiara durante el uso. El dispositivo debería poder asegurarse con firmeza a tu mascota para que no se caiga al pasar por ramas o que se dañe si el animal se cae.

Consejos para el uso adecuado del Localizador para Mascotas

Es indispensable que sepas utilizar de forma correcta tu GPS para mascotas. Así optimizarás el uso y funcionamiento de estos equipos, y te asegurarás de poder rastrear a tu mascota en todo momento. Empecemos por detallar pequeños trucos que aumentarán la operatividad de tu GPS

  • Fíjalo firmemente: de nada servirá que tengas el GPS más moderno o el de última tecnología, si a la primera carrera se cae. Si pierde el dispositivo, disminuyen las probabilidades de encontrar a tus mascotas en caso de una emergencia.

Por tal motivo asegúrate de fijar bien el dispositivo rastreador a su correa.

  • Carga por completo la batería: algunos dispositivos informan cuando están a punto de descargarse. Es importante que a la hora de salir con tu mascota, la batería es completamente cargada. Así evitarás pasar por un mal momento en caso que se descargue en pleno paseo.
  • Debes tener cuidado de las zonas que no posean coberturas y tomar las medidas de seguridad correspondientes para así optimizar el correcto funcionamiento del GPS.

Ahora que ya tienes todos los conocimientos y consejos para adquirir tu propio localizador para mascotas, solo debes elegir el que más se ajuste a tus necesidades específicas, el que sea de tu agrado y el que les brinde más comodidad a ti y a tu mascota.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar más accesorios de Coche

Te puede interesar: