Al momento de pintar nuestro coche no solo debemos fijarnos en la pintura a seleccionar, sino también en las brochas o paletinas, pues, esta decisión es casi tan importante como la pintura misma.

En el caso de no escoger bien podríamos tener una pérdida de pintura, además de un acabado fatal. Dada la diversidad de pinceles que existen, así como de brochas, nuestra elección debe ser la más adecuada a fin de que el resultado sea profesional.

Comprar Brocha y pinceles baratos

Entre brochas, paletinas y pinceles es común que surjan algunas dudas. En el caso de las paletinas, debemos aclarar que estas tienen sus cerdas alineadas a manera rectangular y su figura es plana. Cuando se trata de cubrir áreas grandes, esta opción es la indicada.

Las paletinas que encontraremos en el mercado serán angulares, las cuales son muy apropiadas para perfilar, y las canarias, cuya forma es ancha y está recomendada para otros trabajos como techos o paredes.

En el caso de las brochas, las prensadas tienen una forma redonda, sus cerdas son espesas y largas, y son recomendadas para pintar superficies irregulares o estrechas. También se usa para las esquinas y ángulos.

De acuerdo a su tamaño, las brochas pueden ser pequeñas, indicadas para los detalles, las de mayor tamaño, de punta plana, cinceladas o redondas.

Los pinceles pueden ser redondeados o planos, y son recomendados para hacer retoques, o cubrir pequeños defectos luego de haber pintado una superficie grande. Aunque se parece a la brocha, las cerdas del pincel son más cortas.

La Mejor selección de nuestros Kits para Pintar

Esta lista está conformada por los diez mejores pinceles, brochas y paletinas para pintar coche.

Las marcas que encabezan esta lista han demostrado ser las mejores del mercado. Con su compra, se garantiza un acabado perfecto en las superficies a pintar. Quienes las han comprado han dado prueba de su alta calidad.

Brochas y paletinas

Pinceles

¿Qué cerdas debo elegir? ¿naturales o sintéticas?

Esta es una de las dudas más frecuentes al momento de comprar pinceles, brochas o paletinas. El cliente usualmente se pregunta qué tipo de cerdas debe elegir. Pues, bien, si algo está totalmente claro es que mientras más cerdas tenga una brocha, mejor será el acabado, y por tanto la calidad del mismo.

En cuanto al tipo de cerdas, cabe destacar que las naturales resisten bastante, mucho más que las sintéticas, y son ideales para aplicar pinturas alquídicas, o aquellos productos que contengan barnices o disolventes, ya que la cerda no se desprende tan fácil como ocurre con los pinceles.

La mayoría de las cerdas naturales vienen en presentaciones de color oscuro. Si se trata de pinturas a base de agua, estas brochas no son recomendables porque, al absorber el agua, se deforman. Las cerdas también se dañan si las colocamos en contacto con superficies que no sean lisas.

Las brochas con cerdas sintéticas mayormente son vendidas en tono blanco, y su material es de poliéster o nylon; en algunos casos, estas brochas incluyen los dos materiales.

El precio de las brochas con cerdas sintéticas es mucho más bajo que el de las cerdas naturales, y son idóneas para trabajos en los que se use pintura a base de aceite o de agua. Su flexibilidad también es bastante buena y se pueden limpiar fácilmente.

Con un buen cuidado, las brochas de cerdas sintéticas pueden durar varios años. De hecho, la mayoría de los profesionales o expertos en pintura suelen preferir estas brochas.

Por ello, al momento de comprar brochas, debemos atender todos estos detalles y considerar el trabajo y el tipo de pintura que vamos a usar.

Si concluimos que las brochas que necesitamos son las de cerdas sintéticas, entonces es mejor escoger aquellas con las puntas más abiertas y con longitudes distintas, ya que esto garantizará un acabado perfecto. 

¿Cuántos tipos de paletinas puedo encontrar en el mercado?

Las dudas surgen en mayor cantidad cuando llegamos a la sección de las paletinas, puesto que muchos no saben bien de qué se trata ni cómo escogerlas. Lo primero que debemos tener en cuenta es que las paletinas no son brochas, y tampoco son pinceles.

La paletina es una herramienta que tiene múltiples usos y dependiendo del trabajo a realizar, es que haremos la mejor elección. Las paletinas son más anchas que los pinceles, y es plana –esto sirve como orientación para diferenciarlas también de las brochas-.

Las podemos encontrar de diferentes tamaños, dependiendo de la superficie sobre la cual necesitemos trabajar.

¿Qué elementos componen una paletina?

La paletina tiene:

-Un mango: que es la parte por donde la sujetamos. El material que se usa para el magno suele ser de madera de haya, de bambú o de platanero. Los mangos de madera cada vez son menos comunes. Sin embargo, las paletinas elaboradas con madera de haya suelen ser las más resistentes porque soportan la humedad, por lo que se puede pintar cómodamente con ellas y luego lavarlas sin ningún inconveniente.

 
-Una virola: esta es la abrazadera que une las cerdas con el mango y su material es de metal. Generalmente, esta parte se fabrica con latón, latón cobreado, estañado, o con acero inoxidable. La forma de la virola puede ser doble, triple, triple anglese, cuádruple o simplemente sencilla.

-Las cerdas: o el pelo, que puede ser natural, sintético o mixto. Cuando se trata de cerdas naturales se usa el pelo del cerdo, las sintéticas son de PPT, PBT o de Nylon.

Actualmente, algunas tiendas ofrecen paletinas para las cuales se ha usado una tecnología que trata de que no exista distinción entre naturales o sintéticas. Es decir, las cerdas sintéticas cada vez son confeccionadas pareciéndose a las naturales. Dentro de poco, quizás no podamos diferenciarlas.

-La cuña: o pieza de plástico o madera que va entre las cerdas y la virola. Su forma es rectangular. Se usan para separar las cerdas y que el acabado sea profesional.

Consejos para usar las paletinas

Siempre se sugieren los siguientes consejos para su uso:

Se deben sacudir previo a su uso. Con esto se trata de que no queden pelos sueltos que puedan adherirse luego a la superficie que estamos trabajando.

-Si se le da un uso al día siguiente, no es obligatorio que se laven. Basta con que sea guardada dentro de su funda. Sin embargo, si se ha terminado el trabajo y no se volverá a usar dentro de un bien tiempo, entonces sí se debe lavar.

-Para lavarla también hay que seguir unas recomendaciones: cuando la pintura con la que se ha trabajado es al agua, se debe lavar con agua, pero si la pintura era a base de disolvente, entonces la paletina debe ser lavada con un disolvente. 

Siguiendo estas indicaciones, será mucho más fácil hacer una buena elección la próxima vez que debamos comprar alguna de estas herramientas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar más accesorios de Coche

Te puede interesar: