Las luces más utilizadas en la industria automotriz son las bombillas halógenas, ya que brindan una máxima iluminación en pocos segundos. Estas bombillas combinan el sistema de las bombillas tradicionales con la utilización de un único filamento, pero también contiene en su interior un gas halógeno.

La mezcla de estas dos estructuras, hace que la luz emitida sea más intensa y la duración de las bombillas mayor a las lámparas tradicionales. Por este motivo, se utilizan mayormente en las luces de carretera, lámparas de cruces y en los faros antiniebla.

¿Qué son las bombillas halógenas?

Las bombillas halógenas son lámparas de tungsteno que se identifican por ser incandescentes. La luminosidad se caracteriza por ser radiante y dotar a los colores de una mayor brillantez. Por tener una durabilidad que es casi el doble a las lámparas convencionales, se utilizan en aproximadamente en el 80% de los autos que se encuentran en el mercado.

 

¿Cómo funcionan las bombillas halógenas?

Las luces están constituidas por una hebra delgada de tungsteno que se encuentra sumergido en un gas halógeno que es inerte, en la mayoría de los casos este gas es de yodo o bromo. El armazón que contiene estos elementos está elaborado de vidrio, el cual tiene una mayor resistencia a las elevadas temperaturas que se producen en su interior.

Al momento de encender las luces de halógeno se envía una corriente eléctrica que recorre los filamentos de tungsteno ubicados dentro de la cubierta de vidrio. La energía que se necesita para  encender los filamentos es de aproximadamente 2.500 °C. Al llegar a esta temperatura comienza el proceso de incandescencia y se origina la iluminación. Las bombillas halógenas están cubiertas en su extremo distal con un pigmento negro especial.  Esta pintura influye directamente en la repartición de la temperatura dentro de la cápsula, se encarga de mantener una temperatura constante y,  de esta manera, conservar la luminosidad de la bombilla.

¿En qué faros del coche se utilizan las luces halógenas?

Existe una variedad de luces halógenas que se utilizan o implementar como bombillas de iluminación en los diferentes faros de los autos.  Se puede implementar en:

  • Luces de cruces.
  • Luces de Carretera tradicionales.
  • Luces de Carretera de Largo alcance
  • Luces de antiniebla delanteras.

Clasificación de las bombillas halógenas

Según la forma, cantidad de filamentos y su ubicación, las bombillas halógenas se clasifican de la siguiente manera:

  • Bombillas H1: Es una envoltura de forma tubular prolongada con un filamento largo que se encuentra aislado de la base. En su soporte se encuentra un platillo de aproximadamente 11 mm de diámetro. Se utiliza en los faros de largo alcance y antiniebla. Necesita una potencia de 55W, 70W y 100W.
  • Bombillas H2: En una lámpara parecida a las bombillas H1, pero de menor longitud y no tiene un platillo, solo una placa de conexión. Se utiliza en faros auxiliares y sus potencias son iguales a las bombillas anteriores.
  • Bombillas H3: Contienen un única fibra ubicada de forma horizontal y no dispone de casquillo. Una de las características diferente de esta lámpara, es que el filamento acaba en un cable que contiene un conector. Se utiliza en faros auxiliares antiniebla y los faros de largo alcance. Su potencia es similar a las lámparas H1 y H2.
  • Bombillas H4: Contiene dos filamentos situados en paralelo ubicados en una ampolla tubular. Esta burbuja se fija en una serie de platillos que se conectan en el ojo del faro. Se utilizan en luces de carreras y de cruce. El potencia se sitúa de la siguiente manera: 55/60, 70/75W y 90/100W. La primera energía es para cruces y carretera.
  • Bombillas H5: Es similar a la bombilla H4, pero solo que sus dimensiones son más reducidas.
  • Bombillas H7: Tiene una potencia superior a sus precursoras. Proporciona una luz blanca más intensa y un alcance entre 75 y 100 metros de distancia.

Ventajas de las bombillas halógenas

  • Permite mayor visibilidad en la noche. Ofrece 1200 lúmenes a diferencia de los 700 lúmenes de las bombillas tradicionales en las luces de carreteras, y 750 lúmenes, a diferencia de los 450 lúmenes, en las luces de cruces.
  • Son bombillas económicas, pero dependerá de los fabricantes que las producen y de la potencia de la bombilla.
  • Tiene una duración de vida útil entre 3000 y 4000 horas de iluminación.
  • El proceso de cambio de bombillas las bombillas halógenas entre las fundida y la nueva es fácil.
  • La luz blanco radiante tiene una recreación natural de los colores.

¿Cómo cambiar las bombillas halógenas?

Para cambiar las luces halógenas es recomendable seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder a la ubicación de la bombilla. Se debe abrir el capó del vehículo, localizar la parte posterior del faro y retirar la protección del mismo. Este dispositivo puede ser una cubierta plástica con sujetadores o un tapón de goma rígido que se encuentra colocado a presión. Estos elementos son empleados para que no pase suciedad o agua al faro.
  2. Se localiza el alimentador de energía de la luz, ser desconecta y se  Hay que tener en cuenta:
    • Si la bombilla es H1 o H4 estará fijada por dos sujetadores de alambre. Se aísla el conector de energía  y posteriormente se sueltan los dos alambres y con un poco de presión se saca la bombilla.
    • Si la bombilla es H7 se debe desenroscar la lamparilla del alimentador de corriente. Previamente este último debe estar desconectado.
  3. Se descarta la bombilla vieja, se coloca la bombilla nueva y se fija el faro. De último se conecta de nuevo el alimentador de energía del faro.

Es importante que al momento de hacer el cambio de las bombillas halógenas no se toque con los dedos el vidrio que compone la cápsula. Esto puede causar que el tiempo de vida útil se acorte y se funda rápidamente

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar más accesorios de Coche