Las luces de xenón son bombillas que contienen gas de xenón y proporcionan iluminación cuando se produce calor en el interior. Para que se origine esta acción, se necesita desde el inicio un voltaje bajo de 35W. Para un óptimo funcionamiento se requiere un kit de bombilla y transformadores.

Estas lámparas son catalogadas de descarga de alta intensidad. Ofrecen un aspecto elegante y de calidad.

¿Qué son las luces de Xenón?

Las luces de xenón, también llamada luces HID “High Intensity Discharge”, son lámparas de halogenuros metalizados que se utilizan en diferentes sistemas de iluminación de vías, campos, parque, autopistas, edificios, fabricas, entre otras.

Es una excelente opción, ya que el consumo de energía es inferior en comparación a las bombillas halógenas y proporciona una luminosidad mayor. Por este motivo, suele ser una elección en las luces de cruce de los vehículos.

Mejores Bombillas de Xenón

Existe una alta gama de luces de xenón. Entre las más comunes se encuentran: D2S, D2R, D1S, D3S, H7, H1, HB4, HB3, H11, H3, 6000K, 8000K Y 4300K.

4 razones por la cual utilizar luces de  xenón

  1. La producción de luz es tres veces más que otras bombillas. Solo necesita una descarga de 35W, cuando otras lámparas requieren una descarga de 55w. Esto se traduce en una disminución del consumo de energía de un 25%.
  2. Recomendado en faros pequeños y fabricados con plástico. El calor que produce y emiten las luces HID es baja.
  3. Ofrece un mayor alcance de luminosidad a lo ancho y extenso de la carretera. Las lámparas xenón son dos veces más poderosas, con un 60% de aumento en el alcance que otras luces.
  4. Mayor vida útil de 2.500 horas aproximadamente. Esto equivale a cinco veces más que una lámpara halógena.

Duración y vida útil de las luces de xenón

El mecanismo está constituido por un balastro y un faro de xenón. Al momento de acabarse la vida útil,  la bombilla no se funde, a diferencia de otras. Comienza a tomar un tono rojizo hasta que se rompe el balastro.

Las luces de xenón tienen una duración media de 5 años aproximadamente. Se coloca con un kit especial que contiene un lavafaros y un regulador automático de faros.

¿Cómo funcionan las luces de xenón?

Las bombillas tienen un mecanismo similar a un tubo fluorescente adaptado a las luces de los autos. El dispositivo consiste en una armazón de cuarzo que es traslucido con electrodos de tungsteno en sus extremos distales, conteniendo en su interior una mezcla de gases.

Funcionan en tres pasos:

  1. Se activa un pulso de alto voltaje que origina una descarga que ioniza el gas, y se forma un enlace de energía entre los dos electrodos.
  2. El gas xenón proporciona un aumento rápido de la temperatura dentro de la bombilla, que a la vez produce una disminución de la resistencia que existe entre los dos electrodos extrapolados.
  3. El balastro es un condensador que regula el suministro de voltaje dentro de luces de xenón. Este dispositivo comienza a operar continuamente para mantener un suministro constante de energía para mantener la luz.

¿Cómo elegir la luz de xenón?

Para colocar las lámparas de xenón en autos que no disponen de infraestructura para este tipo de bombilla se necesita colocar un convertidor. Permite la instalación de las luces en faros halógenos.

3 factores para escoger la bombilla de xenón

  1. Color: Existen diferentes tipos de colores. Las más comunes son las luces 4300k (ofrece un blanco cálido), 6000K (blanco xenón) y 8000K (Blanco azulado). El más común es el 6000K.
  2. Base de bombilla: Al momento de elegir la bombilla de luz se debe observar la base. En función de ello se define el kit de xenón que se instalará.
  3. CanBus: Hay autos que tienen un sistema de comunicación conocido como canBus que envía un aviso al tablero de que existe un bombillo fundido. También hay un sistema de seguridad que corta el suministro de energía a las  

Las  Luces de xenón consumen menos energía y el sistema lo reconocerá como una bombilla fundida, para evitar este inconveniente es importante escoger e instalar un kit de xenón especial para CanBus.

Instalación de las luces de xenón en 9 pasos

Las luces HID se pueden instalar en casi cualquier vehículo, pero se debe seguir los siguientes pasos:

  1. Adquirir el kit HID. Los kit para colocar las bombillas de xenón en automóviles que no cuentan con la infraestructura necesaria para su instalación contiene: dos balastros (para cada faro), dos lámparas y accesorios de conexiones.
  2. Abrir el capó y desconectar los enchufes de los faros. Es posible que exista suficiente espacio en la sección del motor y no sea necesario quitar el armazón de los faros.
  3. Desconectar y descartar las bombillas que se encuentran en el faro.
  4. En caso de que la abertura en donde la anterior bombilla se encontraba sea estrecha, utiliza una lima circular para ampliar la abertura de manera que pueda ser colocada la nueva luz xenón.
  5. Conectar las luces HID en las tomas de luz. Previamente retirar los protectores de las bombillas con cuidado de no tocar el vidrio, ya que puede alterar la luminosidad de la bombilla; de ser así limpiar con alcohol. Posteriormente conectar el equipo de cables en la base y colocar la tapa en la montura. Al terminar asegurar la montura.
  6. Enlazar los cables de la luces HID a la salida del balastro. En muchos kit, estas conexiones están catalogados con colores para evitar errores.
  7. Conectar la salida de la batería a la fuente de energía y a su vez a la entrada del balastro.
  8. Afirmar el balastro a una zona sólida, que no alcance altas temperaturas.
  9. Verificar el funcionamiento de las luces de xenón. Si la iluminación es de forma intermitente se recomienda apagar la energía y verificar las uniones.

¿Por qué comprar Luces de Xenón?

Las Luces HID son una gran opción a tener en cuenta al momento de decidir cual bombilla adquirir para los faros de carretera del automóvil.

Son lámparas que ofrecen una excelente iluminación y mayor durabilidad con el menor costo en el mercado, a diferencia de otras bombillas como las LED y las lámparas halógenas. La producción de energía y calor de las Luces Xenón es baja, por lo que puede ser utilizada en faros fabricados por diferentes tipos de materiales.

Por estas razones se ha convertido en una de las principales elecciones de consumo en el mercado al momento de comprar bombillas para vehículos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar más accesorios de Coche