En esta oportunidad hablaremos de los localizadores GPS para motocicletas. Hoy en día, son muchas las personas que poseen una moto. Son preferidas entre los vehículos automotor por ser más económicas que un vehículo convencional y porque permiten un desplazamiento más rápido en horas pico de tráfico.

Lamentablemente, también son uno de los vehículos más reportados por robo. Por tal motivo tu bienestar y el de tus bienes materiales, es de vital importancia que tomes medidas para protegerte. Un localizador GPS para motocicletas cumple funciones para salvaguardar tu patrimonio, además de permitirse saber la ubicación de tu moto en tiempo real.

Los 10 Mejores Localizadores para Moto del Mercado

GPS para Motos

Los GPS para motos son dispositivos que usan tecnología de rastreo satelital, con la cual envían una señal a por Satélite que ubica la posición en un mapa, que puedes visualizar a través de aplicaciones en tu móvil inteligente o en una PC.

Estos aparatos se conocen como receptores que permiten el seguimiento minuto a minuto de tu moto sin importar donde te encuentres; en otros casos la información es enviada como mensajes de texto a tu teléfono móvil o incluso a los cuerpos de seguridad, en caso de un accidente.

Este tipo de plataforma puede funcionar de forma totalmente gratuita o en algunos casos puede requerir algún costo adicional; otras de las ventajas de estos dispositivos es que envían señales en caso de desplazamiento fuera de una zona en especifico, excesos de velocidad y el kilometraje recorrido en un día.

Más artículos interesantes:

Ver los Mejores Localizadores GPS del Mercado. Análisis y Comparativa.

Tipos de Localizador GPS para Moto

Los GPS para personas o para carros a pesar que cumplen una función de rastreo, no se adapta a las necesidades específicas de tu motocicleta. Por ende, es de vital importancia que conozcamos los 3 tipos fundamentales de GPS, ya que existen variantes para cada modelo.

  1. Alarma GPS: Es la herramienta más elemental en materia de seguridad. Esta herramienta emite señales sonoras, en caso de caso de movimientos o desplazamientos.

Son conocidas como GPS antirrobo, este tipo de alarma te permite apagar el motor de la moto a distancia, esta función la puedes hacer desde tu teléfono móvil. La alarma se activa si sale del rango de zona de seguridad preestablecida y en casos especiales se puede activar si un desconocido toca tu moto.

  1. Localizador GPS para motos: Estos dispositivos de rastreo satelital se conocen como “trackers” y envías coordenadas en tiempo real de la ubicación de tu moto.

Algunos dispositivos triangulan la señal con los satélites otros usan antenas de radio o de teléfonos móviles. Algunos presentan un margen de error, así que debes asegurarte que  el dispositivo que elijas tenga el menor margen posible.

  1. Navegador GPS para motos: Esta herramienta te permitirá chequear las rutas, en las cuales te quieres desplazar. Te brinda una guía con voz de donde debes conducir en caso que no conozca la zona o estés visitando una nueva ciudad o región.

¿Dónde comprar un GPS para motos?

En el mercado existen numerosos portales web donde puedes adquirir un Localizador GPS, existe una gran variedad de dispositivos: unos más livianos, pequeños o robustos, algunos visibles y otros que pueden ocultarse para que nadie sepa que tu moto posee uno.

También podemos encontrar modelos que poseen imán, otros de gran resistencia a golpes, impermeables y algunos de diferentes colores. Sea cual sea tu elección, debes asegurarte que el precio vale lo que estas pagando.

Funciones de un Localizador  GPS de Motos                       

Estos dispositivos reciben la información a través de servidores  de una red celular o GPRS por lo general necesitan una Tarjeta SIM, que permite integrar la señal. Entre sus funciones de puede destacar:

  • Algunos dispositivos cuentan con una batería interna que, en caso de descargarse, el equipo seguirá enviando información de tu ubicación.
  • Posee un botón de SOS que, en caso de emergencia, se presiona y envía una señal al dispositivo móvil al que este configurado.
  • Puedes establecer zonas de seguridad, que represente el espacio que habitualmente transita, informándote a ti o a un tercero si tu vehículo se moviliza fuera de ellas.
  • El Localizador GPS cuenta con alertas de desplazamientos, que te notificarán a tu teléfono inteligente si ocurre un movimiento. Algo importante si no eres tú quién lo realiza, de esa forma podrás tomar las medidas de seguridad pertinentes.
  • Seguimiento en tiempo real, con actualizaciones que oscilan entre 60 segundos a 5 minutos.
  • Las plataformas de rastreo son útiles para llevar un registro de los movimientos o desplazamientos, kilómetros recorridos. También pueden enviarte notificaciones por exceso de velocidad, en muchos casos para contar con estos beneficios debes contar una subscripción por la cual debes cancelar un monto mensual.
  • Los localizadores GPS permite agregar a su sistema varias motos para ser rastreadas a través de una sola cuenta, algo muy útil para las empresas que usan estos vehículos en sus operaciones.
  • Estos GPS cuentan con Bluetooth que se conecta con su teléfono móvil, por lo general cubren una distancia de 10 metros.

Consideraciones previas antes de configurar  tu GPS para Motos

Al momento de comprar un Localizador GPS para motos, muchas personas no saben cómo hacerlo funcionar de forma correcta. Muchos de estos dispositivos requieren de una configuración previa antes de ser utilizados.

Aun así, es muy sencillo instalar un localizador: solo debes insertar una Tarjeta SIM. Algunos equipos ya la traen incluida y luego debes seguir una serie de sencillos pasos, que pueden variar de un fabricante a otro.

Si tu rastreador satelital no cuenta con una Tarjeta SIM lo primero que debes hacer es elegir una, la mayoría de ellos trabajan con SIM 2G, pero algunos modelos se adaptan muy bien a las redes 3G  e incluso 4G, lo que brinda una señal más fuerte y confiable.

En líneas generales una vez colocada la tarjeta SIM debes configurar la APN para así tener acceso a la red GPRS. Si decides optar por contratar un  servicio de plataforma de rastreo, debes tener la dirección IP y los puertos necesarios para activarla. También es bueno solicitar los datos de acceso de respaldo.

Algunos Localizadores GPS permiten configurar el tiempo de rastreo. Es decir, cada cuanto recibes una notificación de ubicación, está la puedes configurar a cada 5 o 10 minutos para ahorrar datos, todo depende del uso que quieras darle.

Las características imprescindibles de un GPS para Motos

La variedad de diseños es grande, si eres poco conocedor en la materia y estás un poco desorientado, te presentaremos las características más importantes que debe buscar en un localizador GPS. Esperamos que  te sirvan como guía a la hora de escoger el equipo GPS ideal para ti.

  • Compatibilidad. Antes de comprar, revisa las características del localizador que deseas instalar para descubrir si es compatible con teléfono móvil y su sistema operativo. Hay una gran cantidad de localizadores que son compatibles con múltiples plataformas, pero la mayoría de ellos funcionan muy bien tanto en Android como iOS.
  • Busca la geolocalizacion más precisa. Adquirir un rastreador con geolocalizacion, te permite comprobar la ubicación de tu moto con gran facilidad. Te ayuda verificar que tu motocicleta siga donde la estacionaste, algo muy importante si la dejaste en un lugar muy transitado. Solo recuerda que mientras más frecuente sean las actualizaciones más costoso será el servicio.

Si tu moto resulta robada, tu localizador debería ser capaz de usar su acelerómetro incorporado para detectar al ladrón y enviarte una notificación de alarma para que tomes las medidas necesarias. Otros dispositivos se pueden conectar a Google Maps y aplicaciones similares para establecer límites por donde puede transitar tu moto.

  • Consumo de energía y duración de la batería. Busca un dispositivo de rastreo que tenga una gran duración de batería. Sería triste que perdieras tu motocicleta simplemente porque olvidaste recargar tu localizador. Cuando se trata de consumo de energía, hay muchas opciones disponibles en el mercado para todos los presupuestos.

Algunos modelos tienen modos de espera, que se activan automáticamente cuando la motocicleta esta aparcada en tu porche. Otra opción es adquirir un dispositivo que pueda conectarse a tu batería. Estos dispositivos operan con varios voltajes de corriente y alertan al usuario cuando son desconectados.

  • Protección adicional con sistemas de alarma. Tener un buen sistema de alarma en conjunto con un localizador que no salte a la vista, es la combinación ideal para prevenir robos. Esta medida adicional no es difícil de instalar pero puede que los sonidos de alarma no sean lo tuyo, especialmente cuando se activa con algo tan sencillo como un simple toque. Puedes usar uno o el otro, pero juntos pueden hacer una gran diferencia para evitar un posible robo.
  • Durabilidad. Busca un equipo que sea resistente y duradero. La idea es que no tengas que cambiar tu dispositivo con demasiada frecuencia. Para tal propósito, puedes buscar un dispositivo pequeño y compacto hecho de materiales sólidos y a prueba de vibraciones. También debería ser a prueba de agua para que los elementos atmosféricos, como la lluvia no afecten su funcionamiento.

Consejos para la Instalación exitosa de tu GPS para Motocicletas

Algunas compañías ofrecen servicios de instalación, lo cual puede generar un gasto adicional para tu bolsillo. Lo anterior conlleva a que muchas personas contraten a terceros, lo cual puede invalidad la garantía de tu motocicleta o causar algún desperfecto si la persona no sabe lo que esta haciendo.

Para evitar que esto ocurra, debes buscar un rastreador de tamaño pequeño, esto facilitará la instalación, aunque la duración de la batería se verá reducida.

El localizador GPS ideal debe tener una batería de respaldo, asegúrate de mantenerla cargada. Por lo general, debes hacerlo cada 2 o 3 días depende de la frecuencia de uso. En caso de no estar cargada la puedes poner en funcionamiento con la batería de la moto.

Si decides conectar tu GPS a la electricidad suministrada por la batería de la moto, debes tomar algunas previsiones. Ya que inevitablemente llevará un cableado adicional que puede afectar el funcionamiento de otras partes de tu moto. Otra recomendación, en es que lo cubras con cintas para que no se diferencie del resto de los componentes y así despistar a posibles ladrones.

Beneficios o ventajas de instalar un localizador GPS para motos

  1. Ahorros en seguros. Las firmas de seguro estarán más que dispuestas a ofrecerte descuentos en las cuotas de tu póliza, si saben que tu motocicleta tiene un dispositivo de localización.
  2. Seguridad y Prevención contra robos. Como hemos mencionado anteriormente, tener un dispositivo localizador le permite a las autoridades competentes recuperar tu motocicleta de forma inmediata en caso de robo.
  3. Sistema de Encendido y apagado. Es decir, te envía una señal o notificación cuando esto ocurre. Dicha señal llega hasta tu teléfono móvil.
  4. Registro de desplazamientos. Te mostrará los movimientos realizados por tu motocicleta en un periodo de tiempo determinado.
  5. Están disponibles en muchas partes. Adquirir un dispositivo de rastreo para tu motocicleta es más fácil que nunca y pueden encontrarse tanto en tiendas que venden accesorios para motos como portales web como el nuestro, donde tenemos los mejores dispositivos y localizadores GPS
  6. Función SOS. Esta característica se pone en marcha en el caso que su GPS haya sido desconectado sin previa autorización.
  7. Extiende la vida de tu motocicleta. Un localizador GPS puede enviarle alertas al usuario sobre cuando se necesita mantenimiento, ya sea del propio dispositivo u otro componente de la motocicleta.
  8. Mejora la experiencia de conducir. Con un localizador para motocicletas, tus viajes, excursiones y otras actividades al aire libre pueden ser planificadas sin riesgo. Ya que el registro de las rutas creado por el localizador, puede ser usado para volver a ellas posteriormente. Esto también hace fácil encontrar el camino de regreso, cuando quieres salir y recorrer rutas nunca antes exploradas.

Estas son solo las ventajas más resaltantes de instalar un Localizador GPS a tu motocicleta. No es solamente un lujo: es una herramienta vital que será tu aliada cuando se trata de tu seguridad y la de tu preciada moto.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar más accesorios de Coche

Te puede interesar: